¿IA es un facilitador o Reemplazaría al profesional?
Sin duda, existe un gran miedo acerca de los avances que está realizando el ser humano en pro de un proyecto llamado IA, hoy 15 de Mayo del 2024 ya se ha dado a conocer por parte de OPENAI la última versión de CHATGPT a través del cual facilita en gran medida la comunicación de dos personas que no hablan el mismo idioma.
Me pregunto sobre lo anterior ¿Será que ya no se necesitará al docente de idiomas? ¿Será que las grandes empresas o multinacionales ya no contratarán traductor humano sino que pagarán un servicio de CHATGPT?
En esa misma posición se encuentran, Diseñadores gráficos, abogados, secretarias y poco a poco el miedo o recelo entre profesionales hacia la IA va creciendo.
Sin embargo, personal humano que se ve amenazado por la IA la utilizamos a nuestro favor, y es que considero grandemente que hay factores que impedirán por muchos años y siglos que la IA por muy favorable o beneficiosa reemplace en un 100% al ser humano. Caracteristicas personales como: educación, modales, actitud, calidez humana, entre otros, hacen valioso al ser que te ayuda diariamente a conseguir tus objetivos profesionales.
Sí, me apoyo también en la IA para muchos procesos de mis negocios, pero, jamás la IA reemplazará el gran aporte que mis practicantes, colegas o socios han hecho a mi formación personal y profesional ¿será que la IA te levantará el ánimo cuando no ganes un proceso donde hayas utilizado su servicio? ¿Podrá la IA salir contigo a cenar y contarte las buenas ideas que tiene para el crecimiento de tu firma de abogados? Y, si estás de vacaciones disfrutando de un placentero descanso donde no exista el internet o el fluido eléctrico no sea constante y allá tienes la dicha de conseguir clientes ¿sin el uso de la IA no podrías cerrar esos negocios?
No podemos darle nuestro cerebro a una herramienta artificial, debemos también utilizar ese órgano tan Preciado que nos dio Dios llamado CEREBRO, el facilísimo a través de la IA podría darnos tiempo para otras cosas, pero también debes pensar en qué retos está enfrentado a diario nuestro cerebro. Me imagino tendrás retos que enfrentar, y poder resolverlos por tus propios medios será más gratificante que una máquina que hace todo por ti. Aún confío en eso, en el profesional que trasnocha por pasión y gusto estudiando un caso importante porque quiere destacar ante el gremio laboral y no dejar todo a una IA que te “resuelva” el caso en minutos y luego te acuestes a maratonear en Netflix.
El toque humano se nota en absolutamente todo, y será preponderante el talento de un ser humano sobre los diagnósticos que te pueda dar una IA con base a unos datos ya programados.
¿Miedo a la IA por reemplazo? No, en lo absoluto. ¿La utilizo y seguiré utilizando? Sí, pero no giraré en torno a la IA, porque también me considero capaz de resolver mis asuntos con mis fortalezas y virtudes aprendidas a lo largo de mi vida. Amo lo que hago, una IA no se apasionará como yo por cumplir mi propósito de vida a través de mi talento y/o profesión, pero tampoco soy cerrado a beneficiarme de lo que ofrece. La IA no me quitará clientes, me quitará clientes quien maneje mejor que yo las ofertas que el mundo vanguardista vaya brindando.