Seleccionar página

Fortaleza Mental, la asignatura obligatoria que no verás en la Universidad, pero que, necesitarás para tu vida profesional

Procesal Civil, Administrativo General, Contratación Estatal, inglés, Hermenéutica Jurídica y muchas asignaturas similares, componen el pensum de las universidades que ofrecen el pregrado de Derecho. Universidades que, si bien tienen un enfoque privado, también lo pueden tener público, pero, qué Universidad tiene un enfoque o te prepara para solventar las adversidades económicas, familiares o amorosas y que, en últimas, terminan afectando todo de ti. Lo anterior ataca algo incontrolable hasta el momento por muchos Egresados, e incluso estudiantes de pregrado, estas son las EMOCIONES. Factores depresivos, de ansiedad, miedo y/o fobia al fracaso, rodean a un gran porcentaje de profesionales en el 2024. Profesionales que tal vez saben redactar una demanda, asistir a un cliente en una audiencia, explicarte un tema jurídico, dar una entrevista a los medios de comunicación sobre qué servicios ofrecen sus firmas de abogados.  ¿Cuántos de estos abogados controlan sus emociones al ser notificados de una queja disciplinaria? ¿Cuántos de estos abogados logran controlar sus emociones en 3 meses sin clientes? ¿Cuántos de estos abogados controlan su miedo cuando llegan las cargas económicas obligatorias mensuales y no tienen en el bolsillo para suplirlas?, ¿Cuántos abogados sobreviven a la frustración de pagar publicidad en redes sociales y que no aumenten los seguidores?, ¿Cuántos de estos abogados sobreviven a la crítica de sus mismos colegas porque intentan hacer algo diferente, pero esto no agrada a los que se presumen son tus colegas de toda la vida?

Son pocos los que logran controlar esa lucha interna que se presenta cada día en la independencia laboral de un abogado, quizás, la lucha más difícil que te toque enfrentar en tu carrera como litigante.

La fortaleza mental es la principal asignatura que no te enseñan en la Universidad, pero que deberás estudiar a diario, incluso desde el colegio.

Para enfrentar lo que se viene en la vida profesional nunca está de más, hacer otras cosas, por eso te recomiendo lo que a mí me ha funcionado:

1- Apego profundo a Dios y agradecerle por todo.

2- Lectura constante de libros de motivación personal (el monje que vendió su Ferrari – el club de las 5 de la mañana – inquebrantable – entre otros).

3- Gym o practicar algún deporte.

4- Buenos amigos que te motiven a crecer, invertir y emprender (porque del litigio en el inicio no se vive y menos si empiezas desde abajo y sin alguien que te guíe).

5- Puedes ser adicto a las redes sociales, pero, consume contenido de personas que motiven.

No veas chismes, ni tonterías, sigue abogados prestigiosos, estudiosos y que te motiven a ser mejor cada día, ellos mismos a través de sus redes te dirán cómo han logrado su éxito.

Aplica todo lo anterior y verás como controlarás mejor tus emociones.

Por ejemplo: un cliente que no te contrate, un colega que te critique, que tu pareja te deje, que pierdas en primera instancia un proceso, que te compulsen copias o que te traicione tu socio.

Lo anterior dolerá, es obvio, pero una cosa es que no duela (sí te va a doler) y otra muy diferente es que no puedas controlar ese dolor y renuncies a seguir luchando por tus sueños. No renuncies nunca, fortalece tu mente y a seguir dándole que la vida es hermosa desde cualquier punto donde la mires.

Sobre el Autor

Andrés Orrego Galeano

Abogado titulado y litigante con 7 años de experiencia, Escritor - CEO de la firma Abocontasst SAS - CEO de la comunidad académica AOG ABOGADOS, grupo de estudio que cuenta con más de 800 integrantes en su grupo de WhatsApp y más de 20.000 seguidores en sus diferentes redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja tu aporte

Gracias por hacer parte de nuestra comuniddad. Tu aporte ayudará a mantener en línea este proyecto, y será utilizado para cubrir costos de mantenimiento e infraestructura tecnológica.
 

Abrir chat
Escanea el código
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?