¿Podría una figura jurídica tan elemental como el IMPULSO PROCESAL volvernos enemigos de un Despacho Judicial?
Hoy 15 de mayo del 2024 vi un meme muy curioso de la cuenta que muchos abogados colombianos conocemos desde nuestro pregrado llamada “EL MERO TENEDOR” básicamente era la imagen de BART SIMPSON en una ventana y decía más o menos: NO PRESTARLE EL EXPEDIENTE A ESTE ABOGADO. Y arriba de esa imagen decía: CUANDO SOLICITAS IMPULSO EN TODOS LOS JUZGADOS DONDE LITIGAMOS.
Un meme, podría decirse que es una imagen que genera cierta gracia porque se plasman ahí temas relacionados a la vida diaria de alguien y genera viralidad porque muchos se sienten identificados. Eso lo pude validar con los comentarios de la publicación y también lo validé con mi vida personal como profesional y compartiendo con otros colegas que también se rieron y compartieron porque han vivido la experiencia.
Y sí queridos amigos, ese simple memorial que consta de un párrafo de 4 líneas donde se explica que el proceso lleva (x) tiempo en una actuación y que se espera por favor se surta la actuación que sigue por principio de celeridad y otras arandelas minúsculas, puede generar conflicto si es desmedido y no se utilizan las palabras adecuadas para el receptor y lector de su solicitud.
¿Cuándo es desmedido? Cuando pretende usted como litigante saturar el correo del despacho enviando la misma solicitud reiteradas oportunidades en periodos de tiempo seguidos, ejemplo: Impulso hoy, mañana y todos los días por unos 10 días, eso no está bien.
Particularmente le recomiendo hacerlo de manera muy prudente y teniendo en cuenta la congestión que tiene la Administración de justicia, yo lo hago así: Al ver que sale un auto que me permite solicitar lo posterior, ejemplo: Salió auto de seguir adelante con la ejecución (Proceso ejecutivo) el balón está en mi terreno de juego, depende de mí hacer lo más rápido posible la liquidación del crédito para enviarla al juzgado y se surta lo posterior. Si presento la liquidación del crédito el 01 de marzo del 2024 y el 01 de Mayo no se han manifestado (2 meses) presento mi primer impulso, sino se manifiestan en un plazo de un mes, radicó un segundo impulso, considera este humilde servidor, es más respetuoso, coherente y racional con el despacho.
Sin embargo, haga como en el ejemplo número 1 o aplicando mi técnica, he podido apreciar que sí genera en algunos funcionarios o empleados judiciales molestias hacia los litigantes, como un fastidio generalizado que coloca una barrera entre la administración representada a través de personal humano y el litigante que ejerce su función a través de un contrato de prestación de servicios profesionales y representando al Administrado.
Es una de las tantas luchas que se viven en el diario de un abogado litigante, como sino se tuviera claro que dependemos el uno del otro. Sin litigantes no hay rama judicial y sin rama judicial no existiríamos los litigantes, somos pocos los abogados que tenemos claro esa premisa, somos pocos los que entendemos que no representamos cosas, representamos seres humanos que tienen sueños, urgencias, afectaciones económicas y morales en un pleito judicial, y que de verdad necesitan el apoyo en equipo de la Administración y el litigante que representa los intereses del administrado. La lucha puede que sea eterna, pero no se cansará el suscrito de velar por dar a conocer siempre el fin de nuestra amada profesión. DEFENDER, sea con el apoyo o no de las personas que representan la administración de justicia.