Infidelidad: ¿una causal de divorcio?
Es común decir que la infidelidad es una causal de divorcio para las personas casadas, sin embargo, técnicamente la palabra infidelidad no se encuentra como una causal de divorcio.
La Real Academia Española define la infidelidad como “Falto de fidelidad” y usualmente es considerada como un sinónimo de engaño o incumplimiento de obligaciones. Ahora bien, en las relaciones de pareja este concepto tiende a ser subjetivo, porque la valoración del hecho de “infidelidad” varía dependiendo de la forma como cada persona o pareja lo perciba.
Algunos ejemplos pueden ser los siguientes: Para algunos es infidelidad el hecho de que tu pareja le dé un “like” en una foto de una red social a otra persona; o el hecho de que tu pareja tenga cierta conducta de coqueteo con otro(a); besos o caricias; mientras que otras personas consideran que la verdadera infidelidad se produce cuando la pareja tiene una relación amorosa, sexual o virtual con otro(a), sin importar, el hecho de que hayan existido, besos, caricias o un mensaje de amor.
El artículo 6° de la Ley 25 de 1992, estipula las causales de divorcio permitidas en Colombia, pero en ninguna parte dice que la “infidelidad” sea directamente un motivo para terminar una relación matrimonial. Lo que si contempla como causal de divorcio es las “relación sexual extramatrimonial”, es decir, que existió un coito completo con una persona distinta a la actual pareja conyugal, que debe ser demostrado con pruebas concluyentes para que una causal como esta pueda prosperar.
Por lo tanto, los besos, caricias, coqueteo con otras personas diferentes a tu pareja (cónyuge), no es propiamente una relación sexual extramatrimonial, por tanto, estos actos no parecen ser determinantes para acabar una relación matrimonial. No obstante, se podría analizar si esta conducta se podría encuadrar en otro tipo de causales como, por ejemplo, el de “incumplimiento de deberes conyugales”.
Ahora bien, en mi expertica como abogada de familia, debo señalar que probar que hubo una relación sexual extramatrimonial tiene ciertas complejidades, porque, los videos, fotografías, capturas de chats de conversaciones por correo o de WhatsApp que se tomen sin el consentimiento de la persona que lo hizo, son consideradas pruebas ilegales.
Lo curioso de todo esto, es que mundialmente una de las causas más frecuentes de los divorcios y quebrantamientos de las relaciones de pareja son los “actos de infidelidad” y, en segundo lugar, los desacuerdos por asuntos financieros. De todo lo anterior pudiera colegir que pareciera que la norma que regula las causales de divorcios no responde a la realidad ni al contexto histórico actual, poniendo en desventaja a las personas que sufren una situación de “infidelidad” con su otra pareja y que al mismo tiempo no la tienen tan fácil al momento de probar esta situación.